“Plantas Autofotosintéticas” de Gilberto Esparza

Artista: Gilberto Esparza
Obra: Plantas Autofotosintéticas, 2015
Técnica: Phytonucleum electricus cella, instalación

A veces te entra el conflicto de que “no estoy haciendo arte, estoy haciendo ciencia pura”, pero si rompes esas barreras, esos prejuicios, entonces puedes avanzar más en tus exploraciones y contar mejor las cosas.
Gilberto Esparza

La obra Plantas Autofotosintéticas replantea el manejo de aguas residuales entendidas como desperdicio, con la finalidad de rescatar su potencial como fuente de energía y así establecer un sistema simbiótico de beneficio mutuo que permite la supervivencia de un nuevo ecosistema.

Gilberto Esparza, "Plantas Autofotosintéticas", 2015
Gilberto Esparza, “Plantas Autofotosintéticas”, 2015

La obra está constituida como un organismo activo conformado por un conjunto de celdas modulares microbianas donde se desarrollan colonias de bacterias. Estas bacterias provienen de distintos puntos del sistema hídrico de la ciudad en donde se presente, en este caso, de la ciudad de Lima. El metabolismo de estas bacterias produce electricidad y, con el tiempo, mejora la calidad del agua.

Los módulos están interconectados para conformar una red hidráulica que administra agua biofiltrada al contenedor central, donde se crea un ambiente óptimo para que especies productoras y consumidoras de distintos niveles tróficos (protozoos, crustáceos, microalgas y plantas acuáticas) logren un equilibrio homeostático.

Gilberto Esparza, "Plantas Autofotosintéticas", 2015
Gilberto Esparza, “Plantas Autofotosintéticas”, 2015

La electricidad producida por las bacterias es liberada en intervalos de energía lumínica que permite el proceso de fotosíntesis en las plantas que habitan el contenedor central, completando así sus procesos metabólicos. Cuando la materia orgánica presente en las celdas microbianas ha sido consumida en su totalidad, una red electrónica de monitoreo –que funciona como cerebro rudimentario y conecta todos los sistemas– se encarga de bombear los residuos generados por las especies que habitan el ecosistema del núcleo a las celdas modulares para reiniciar el ciclo.

Gilberto Esparza, "Plantas Autofotosintéticas", Dibujo
Gilberto Esparza, “Plantas Autofotosintéticas”, Dibujo

Etimología. Del griego phyton (planta) y del latín nucleum (núcleo), electricus (eléctrico) y cella (almacén, cámara). Refiere a su modo de subsistencia, en el que utiliza la electricidad que genera para mantener el ecosistema (principalmente plantas) encontrado en el núcleo.

Anatomía. El núcleo esférico y traslúcido está conectado a los módulos de celdas de combustible microbianas —que simulan torres cilíndricas— por medio de los sistemas circulatorio y nervioso, que están expuestos.

Hábitat. Limitado a lugares sin luz natural con acceso a aguas residuales de poblaciones humanas.

Comportamiento. Funciona como un organismo colonial cuyo sistema procesa los residuos de las aguas para convertirlos en electroluminiscencia que permite la fotosíntesis en su núcleo homeostático. Se alimenta de agua residual urbana y su ciclo metabólico dura entre ocho y veinte días.

Gilberto Esparza, "Plantas Autofotosintéticas", 2015
Gilberto Esparza, “Plantas Autofotosintéticas”, 2015

Plantas Autofotosintéticas nos presenta una simbiosis entre bacterias, plantas, agua y tecnología, que apunta sobre el abuso y consecuencias de los hábitats industriales, políticos e invidivuales, cambiando nuestra percepción de que, incluso en los residuos, existe energía que nos conecta nuevamente con nosotros mismos.

Créditos:

Espacio Fundación Telefonica -Lima
Fundación Telefónica -México
Secretaria de Relaciónes Exteriores -México
Golden Nica Pix Ars Electronica 2015 -Austria
Laboratorio de Arte Alameda -México

Colaboradores:

Diego Liedo
Taiyo Miyaque
Érica Ledesma
Daniel Llermaly
Brenda González
Rodrigo Ayala
Diana Romero
Constanza Díaz Mcgregor
Marcela Armas
Ariel Guzik
Juan Angel Mejia
Javier Álvarez
Renzo Belón

Conoce más sobre el artista:

Gilberto Esparza, artista
Gilberto Esparza, artista

Regresar al Acervo de Arttextum

 

Arttextum es un proyecto inscrito en el Instituto Nacional del Derecho de Autor

 

Escribe un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s