Ubiquorum, Curando el Tercer Entorno

¿Cómo vislumbrar el tono creativo del clima cultural?

Ubiquorum, curando el Tercer Entorno es una red de curadores, gestores, artistas, historiadores y gente afín a la teoría del arte/clima cultural conectados entre sí a través de su pulsión creativa. El título del proyecto viene de la conjunción de las palabras latinas “quórum” y “ubicuo” que sugiere la decisión de un número de personas para llegar a un acuerdo sobre algo, en este caso, sobre el tercer entorno (el mundo digital vía Internet, una realidad casi omnipresente en la actualidad).  

Previo a la tormenta. Crédito de foto: © Arttextum
Previo a la tormenta. Crédito de foto: © Arttextum

La metodología de Ubiquorum es la misma que la de Arttextum: las Ego Redes. La pulsión creativa se vislumbra en la recomendación que cada participante hace para designar a otros colegas suyos, y en la información que se despliega en cada uno de sus perfiles que compone el proyecto. Estos agentes culturales pertenecen a la generación nacida entre 1970 y 1985 aproximadamente, y todos ellos mantienen una relación creativa con los contextos latinoamericanos y del Caribe, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia.

Con la colaboración inicial de la curadora mexicana Daniela Lieja Quintanar, Ubiquorum comenzó a gestarse desde 2016 y, un año después, fue posible aterrizar este proyecto que despliega información sobre lo que motiva a los productores culturales a continuar su labor en tiempos en donde el caos y la crisis imperan.

Nubes sobre desierto. Crédito de foto: © Arttextum
Nubes sobre desierto. Crédito de foto: © Arttextum

En la lógica de Arttextum en donde se analiza información desde una plataforma de metáforas algorítmicas asociadas al paisaje natural, esta red de agentes culturales ligados al ámbito de acción teórica puede conectarse con lo etéreo e inmatérico de las palabras como el viento que relata los cambios del tiempo por venir. Al igual que la red de artistas de Arttextum que los vislumbra como los ríos creativos que fluyen y modifican el paisaje cultural, esta red de gestores de la cultura actual son como el vapor de aire forma nubes, lluvias, tormentas, y todo tipo de cambio meteorológico que incide en el clima cultural de ciertas zonas, determinando así su valor en el ecosistema artístico de hoy día.

Crédito de foto: NASA
Crédito de foto: NASA

Agentes libres y creativos. Productores de una cultura que fluye y conecta con el agua/lo creativo de la vida. Personas que se escapan a la vista pero que las consecuencias de sus actos componen lo que hoy conocemos como el relato de la historia del arte.

¿Quiénes son? ¿Cómo se inspiran? ¿De qué están hablando?

Bienvenidos a Ubiquorum, un proyecto de Arttextum que deja entrever el rostro de ese viento que sólo sentimos como caricia en nuestra piel.

Conoce la red de creativos de Ubiquorum de Arttextum

Cada imagen despliega información relevante sobre los participantes de Ubiquorum, sus intereses y su guía creativa basada en un punto de las cuatro direcciones de la Brújula Ubicua: inspiración, fuerza, pasión e intuición. Con esta guía, los agentes culturales de Ubiquorum curaron su pulsión creativa y recomendaron así a otros colegas suyos e información de Internet (vídeos, imágenes, artículos y más).

Al igual que la red de artistas de Arttextum, la red de gestores culturales, curadores, historiadores y artistas de Ubiquorum está en constante actualización y desarrollo.

Tamara Díaz Bringas (Cuba, 1973)
Tamara Díaz Bringas (Cuba, 1973)
Yunuen Díaz (México, 1982)
Yunuen Díaz (México, 1982)
Daniel Monje ((Bogotá, Colombia, 1976)
Daniel Monje (Bogotá, Colombia, 1976)
Verónica Toscano (México, 1972)
Verónica Toscano (México, 1972)
Aisa Serrano (México, 1985)
Aisa Serrano (México, 1985)
Zaira Espíritu (Cuernavaca, Morelos, México, 1980)
Zaira Espíritu (Cuernavaca, Morelos, México, 1980)
Daniela Lieja Quintanar (México, 1984)
Daniela Lieja Quintanar (México, 1984)

logo-mecd-madrid-espana

logo-promocion-del-arte-madrid-espana

Arttextum es un proyecto inscrito en el Instituto Nacional del Derecho de Autor