Marcela Armas

Marcela Armas (Durango, México, 1976)

Vive y trabaja en la Ciudad de México y en San Miguel de Allende, GTO, México

www.marcelaarmas.net

Imagen: Implante, 2015, proyecto de intervención en la geología de Denver y Ciudad de México. Comisionado por la Bienal de las Américas, Denver, 2015.

Implante es un proyecto de intervención en la geología de Denver y Cd. De México que propone un intercambio de suelo entre ambas ciudades. Una clase de cirugía de la Tierra que explora la confluencia de dos escalas de tiempo: el tiempo geológico depositado en el subsuelo y la escala del tiempo humano que registra un impacto radical en el planeta.

Tratándose de una reflexión sobre la relación que los seres humanos tenemos con la Tierra, este intercambio de suelo basado en el lenguaje y la técnica de la exploración geológica, implica la extracción de muestras minerales conocidas como núcleos. Estas muestras, obtenidas por medio de técnicas de perforación, son archivos de tiempo, pequeños fragmentos de una gran escritura de la Tierra resultante de eventos geológicos sucedidos a lo largo de miles o millones de años. Los núcleos, son un lenguaje en sí mismo, un medio para el estudio e interpretación del tiempo geológico y la clasificación de la materia.

Implante es un proceso de trabajo que se basa en dos perforaciones de 30 metros de profundidad, una en Denver y otra en la Ciudad de México. De estas perforaciones fueron extraídos núcleos y posteriormente descritos por geólogos de ambos lugares. Este proceso implicó el uso de instrumentos tecno-científicos y procedimientos legales para la exportación e importación de suelo entre dos países. La tierra viajó 2322 km para ser intercambiada e implantada en el pozo resultante en la otra ciudad.

Marcela Armas ha trabajado durante más de 10 años en el ámbito del arte entendido como un punto de confluencia que permite articular disciplinas, técnicas, procesos de trabajo e investigación para abordar preocupaciones sobre las relaciones que teje la sociedad con la materia, la energía, el espacio, el tiempo y la construcción de la historia.

Realizó estudios académicos en la Universidad de Guanajuato y en la Facultad de Bellas Artes en Valencia, España (1997-2003). Ha recibido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2007 y 2010), el Programa Arte-Actual Bancomer-MACG 2009, del Programa de Apoyo a la Investigación en Nuevos Medios del Centro Multimedia del CENART (2006 y 2010) y a través de obras comisionadas por el Laboratorio de Arte Alameda de la Ciudad de México, entre otros. Dirigió en colaboración con Gilberto Esparza los talleres VIDA 10 de Fundación Telefónica en Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile y Ciudad de México (2008).  Recibió el Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico en la Feria Arco Madrid 2012. Participó en la Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil (2009) y en la Oncena Bienal de La Habana “Prácticas e imaginarios sociales” (2012). Trabaja en colaboración con Gilberto Esparza y con Iván Puig como parte del colectivo TRIODO y dirige el proyecto curatorial de arte sonoro Meditatio Sonus en colaboración con Arcángelo Constantini. Colabora también con otros amigos artistas, investigadores, científicos e inventores como Ariel Guzik, Shaday Larios, Santiago Itzcóatl, Colectivo Bios ExMachina, Elena Álvarez Buylla.  Recientemente desarrolló el proyecto de espacio público IMPLANTE para la Bienal de las Américas, un proyecto que vinculó dos ciudades: Denver y Ciudad de México, en colaboración con Casa del Lago y el Instituto de Geología de la UNAM. Recibió el premio Incentivo a la Producción de VIDA 16.0 de Fundación Telefónica de España con el proyecto La Región del Espacio actualmente en desarrollo. Su trabajo ha sido exhibido en México, Norteamérica, América del Sur, Europa y la India.

 

Recomendada por: Adriana SalazarGilberto Esparza e Iván Puig

Recomendó a: Arcángel ConstantiniDalia Huerta CanoGerardo García de la GarzaJaime Ruiz OtisLeslie García, Leo NúñezSantiago ItzcóatlTaniel Morales

 


Artículos relacionados a la obra y pensamiento de Marcela Armas en Replicación de Arttextum:

Experimento comprueba que la realidad no existe hasta que es observada
Experimento comprueba que la realidad no existe hasta que es observada
How To Open Your 7 Chakras As Explained In a Children’s Show
How To Open Your 7 Chakras As Explained In a Children’s Show

Encuentra más información vinculada a Marcela Armas aquí.


Elige tu dirección en la Brújula Ubicua de Arttextum:

Inspiración
Fuerza
Pasión
Intuición

Escribe un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s