Brújula ubicua

Imagina un mundo que se guía a través de la inspiración.

Arttextum es un mundo que se forma a través de un tejido de energía humana, siendo la inspiración de las personas involucradas, la que dirige cada esfuerzo en el proyecto. Arttextum invita a imaginar mundos posibles, en el que la inspiración, a diferencia del norte geográfico o magnético, es el que guía las acciones individuales y que, en su conjunto, forman un mundo en donde fluyen el ser creativo y la libertad pura.

La “brújula ubicua” para Arttextum es el mecanismo que nos ayuda a guiarnos en tiempos de crisis. Los elementos que nos unen como individuos vivos son los que nos guían en nuestro día a día; estos valores se encuentra en todos lados, en cualquier momento y en cada uno de nosotros, por ello, la brújula resulta ubicua.

Siendo la inspiración el equivalente del “norte“, se desarrollan otras direcciones en esa misma vibración: la fuerza como el equivalente al “sur”, la intuición como el equivalente al “este”, y la pasión como la equivalencia al “oeste” geográficos.

Nuestra brújula ubicua nos ayuda a trazar mapas que refieren a los valores que ésta maneja. Los mapas que realizamos en Arttextum son mapas de Hidrografía Creativa, que refieren al tejido de artistas visuales que participan en el proyecto y son vistos como los ríos creativos que fluyen y modifican a su paso el paisaje cultural; mapas de Topografía Artística, que son trazados sobre las montañas, lagos, géiseres y valles que componen el terreno artístico, es decir, sobre museos, galerías y demás instituciones artísticas por donde han fluido estos ríos-artistas; y finalmente, mapas de Clima Cultural, que ayudan a determinar si una zona es fértil o árida, fría o cálida, y que desde la teoría del arte se definen patrones de comportamiento de una biosfera artística en constante ebullición.

Nuestros esfuerzos también se reflejan en la inmensidad del océano del Tercer Entorno (Javier Echeverría), es decir, en la información que día a día fluye en Internet. A través de su sección Replicación, Arttextum mapea tendencias que vibran en los cuatro puntos cardinales de la brújula ubicua. Artículos, fotografías, acciones, videos y demás información publicada en Internet, es curada y replicada gracias a la ayuda de los colaboradores del proyecto, quienes encuentran inspiración de distintas maneras en este mundo digital.

Hablar de un mundo en donde la pulsión creativa es la aguja que apunta hacia lo verdaderamente necesario, es referir a un universo de posibilidades inimaginables que abren la puerta para la producción de nuestra realidad inmediata. Cada contribución, sea desde el mundo de las artes visuales o desde otros ámbitos, invita a ver el cómo observa el otro, e integrar nuestro sentir a un mar infinito de inspiración.

logo-mecd-madrid-espana

logo-promocion-del-arte-madrid-espana

Arttextum es un proyecto inscrito en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, México