Rita Ponce de León

Rita Ponce de León (Lima, Perú, 1982)

Vive y trabaja en la Ciudad de México

www.vigiliaycabeceo.blogspot.com

Imagen: Es todo gracias a ti (detalle), 2013, madera, piedra volcánica, piedra recinto, piedra de río, espuma de poliuretano, tela, piso de PVC. (Fotografía por Alejandro Sarabia). Cortesía de la artista y Galería 80m2 de Livia Benavides.

Consciencia histórica como punto de partida.

Como suelo hacer cuando me proponen desarrollar un idea en particular, acudo a una lista en la que anoto cosas que quiero hacer en general en la vida, esperando encontrar alguna pista que pudiera vincularme a lo propuesto, de manera genuina. Subrayé mi deseo de hacer un proyecto dirigido a los niños. Vinculé consciencia e historia con cambio, fragilidad y pregunta, ideas que también definen etapas tempranas del desarrollo humano.

La feria en donde esta obra fue presentada es visitada por adultos por lo que me resultó excluyente implicar sólo a niños (además de que son pocos los que visitan la feria); así que mi siguiente idea fue colocar a los adultos en el lugar de los niños llevándolos a construir y destruir.

Concretamente, construí un espacio para jugar en donde el público adulto que visitó la feria pudiera encontrar una serie de bloques de madera (y de otros materiales rígidos manipulables), muy similares a las piezas que los niños acomodan o apilan para construir pequeños castillos o torres. Al comenzar cada día, estas piezas tridimensionales estuvieron regadas en el suelo. La estética de este espacio pudo despertar la necesidad primaria de organizar intuitivamente las cosas así como de transmitir esa organización a otros.

Una obra fragmentaria en constante cambio, pudo hacer brotar, según creo, fuerzas y tensiones propias de una tarea colectiva.

 

Contactada por: Frida Cano

Recomendó a: Eliana OttaGilda MantillaMoNDAo (Luis Carlos Hurtado y Gabriela Rodríguez)Nancy La RosaRaimond Chaves


Un comentario en “Rita Ponce de León

Escribe un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s