Gilda Mantilla & Raimond Chaves

Gilda Mantilla (Los Ángeles, USA, 1967)
Raimond Chaves (Bogotá, Colombia, 1963)

Viven y trabajan en Lima, Perú
Live and work in Lima, Peru

www.bazarbambi.org

www.puiqui.com

www.guggenheim.org

Imagen: Misplaced Ruins, 2015, Pabellón del Perú, 56ª Bienal de Venecia, Italia. Foto: Mauro Romanzi.

El trabajo conjunto de Mantilla y Chaves puede entenderse como un ir y venir por entre las diversas capas del contexto latinoamericano, interesándose tanto por los mecanismos e imaginarios que le dan forma como por las dinámicas y conflictos que ponen en cuestión ese ámbito.  //  The work of the group of Mantilla and Chaves can be understood as a back and forth between different layers of the Latin American context, interested as much by the mechanisms and imaginaries that give it form as by the dynamics and conflicts that put this space into question.

Así los artistas han cuestionado los procesos de representación e identificación que imágenes mediante han contribuido a su construcción como territorio: Dibujando América (2005-2009), Un afán incómodo (2010-2012), y Segunda naturaleza (2015-2016).  //  In this way the artists have questioned the processes of representation and identification that media images have contributed to its construction as a territory: Dibujando América (Drawing America, 2005-2009), Un afán incómodo (An uncomfortable ambition, 2010-2012), y Segunda naturaleza (Second nature, 2015-2016).

Han revisado críticamente el contexto social, político y cultural limeño, a partir de su peculiar circunstancia meteorológica: Observaciones sobre la ciudad de polvo (2009-2010), o mediante la deconstrucción de su memoria musical y el cruce con el paisaje urbano: Polvosonoros (2012).  //  They have critically reviewed the social, political, and cultural context of Lima, through the city’s peculiar meteorologic circumstance: Observaciones sobre la ciudad de polvo (Observations on the city of dust, 2009-2010), or through the deconstruction of their musical memory and its intersection with the urban landscape: Polvosonoros (2012).

También han leído irónicamente los discursos, “voces” y anhelos de la escena artística local: Antes y después del futuro (2013-2015), se han interrogado sobre las relaciones entre la institucionalidad artística y los ciudadanos limeños: Gabinete de la curiosidad (2006-2015), o han invitado a pensar en voz alta el imaginario del dinero al interior de la mencionada escena: Dinero del cielo (2017).   //  They have also ironically read the discourses, “voices” and desires of the local art scene: Antes y después del futuro (Before and after the future, 2013-2015), they have questioned the relationships between artistic institutionality and the citizens of Lima: Gabinete de la curiosidad (Cabinet of curiosities, 2006-2015), or they have invited the imaginary of money at the center of the mentioned scene to think out loud: Dinero del cielo (Money from the sky, 2017).

En 2015 Mantilla y Chaves representaron al Perú en la 56ª Bienal de Venecia, donde por primera vez el país tuvo pabellón propio, con la instalación Ruinas fuera de lugar. En esa ocasión su esfuerzo se dirigió a confrontar la ruina local -tanto la turística como la del día a día- y su inscripción en un panorama de desasosiego y desconcierto global.  //  In 2015, Mantilla and Chaves represented Perú in the 56th Venice Biennial (where the country had its own pavilion for the first time) with the installation Ruinas fuera de lugar (Ruins out of place). For this project they dedicated their force toward confronting local ruin -in tourism and in the day to day- and its inscription in the panorama of global unrest and discontent.

Los artistas, además de trabajar como docentes, han sido miembros de los colectivos: Espacio La Culpable (2005-2008) y Comité 1º de Mayo (2013-2015), ambos en Lima.  //  The artists, as well as working as instructors, have been members of these collectives: Espacio La Culpable (2005-2008) and Comité 1º de Mayo (2013-2015), both in Lima.

 

Recomendados por: Rita Ponce de León y Valeria Marruenda

Recomendaron a: Gabriel Acevedo Velarde, Natalia Iguíñiz, Antonio Páucar, Claudia Martínez Garay, Santiago Roose.

2 comentarios en “Gilda Mantilla & Raimond Chaves

Escribe un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s