«La casa de la frontera» de Óscar Moreno Escárraga

Artista: Óscar Moreno Escárraga
Obra: La casa de la frontera, 2015
Técnica: Video: 3 cortometrajes: 34,32 + 26,07 + 24,37 minutos. / Emplazamiento Espacial: Madera y teja de zinc: 3,25 x 6,50 x 2,50 metros. Bogotá D.C.

 

Es necesario construir otras formas de comunicación y recepción que apelen a los horizontes de lo estético, de lo simbólico y/o de lo cultural.
Óscar Moreno Escárraga

El gran narrador está siempre arraigado en el pueblo. (…) Todos los grandes narradores tienen en común la facilidad con la que ascienden y descienden los peldaños de su experiencia como los de una escalera. Una escalera que se hunde en las entrañas de la tierra y que se pierde en las nubes: tal es la imagen de una experiencia colectiva (que) porta consejo (incluso) en el colmo del desamparo”. (…) Comprendemos entonces en qué medida una experiencia interior, la más “subjetiva”, la más “oscura”, puede aparecer como un resplandor para otro a partir del momento en que encuentra la forma justa de su construcción, de su narración.

Didi-Huberman

Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Montaje. Ciudadela Sucre, Municipio de Soacha.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Montaje. Ciudadela Sucre, Municipio de Soacha.

La Casa de la Frontera es una propuesta de creación artística que registra, en piezas videográficas de mediana duración, una serie de relatos orales que dan cuenta de la conformación de territorios asentados en la periferia de la ciudad de Bogotá. Los videos son elaborados de manera participativa con líderes comunitarios, gestores culturales y/o fundadores barriales quienes cuentan, desde sus propias vivencias e historia personal, los orígenes y las transformaciones de los lugares que han habitado, al igual que las percepciones e imaginarios que hacen sobre sus propias comunidades.

Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Silvino Gallo.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Silvino Gallo.
Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Foto: Silvino Gallo.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Silvino Gallo.
Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Foto: Silvino Gallo.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Silvino Gallo.
Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Silvino Gallo.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Silvino Gallo.
Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Silvino Gallo.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Silvino Gallo.

Así, en un primer capítulo, Blanca Pineda da cuenta de los largos años de trabajo en los que ha reconstruido parte de la historia del barrio Ismael Perdomo y de la localidad de Ciudad Bolívar, a través de su relato: “La memoria histórica, un camino de esperanza”; Jaime Beltrán en “Un territorio en protección” habla de formas de organización social sustentadas en las herencias familiares y en una defensa política de la tierra, pensamiento que ha acompañado a varias generaciones de habitantes de la localidad de Usme; “Una realidad desconocida”, de Silvino Gallo, pone en primer plano algunas problemáticas propias de la Ciudadela Sucre del municipio de Soacha (al suroriente del Distrito Capital), haciendo énfasis en la gestión comunitaria como principio de acción social.

Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Blanca Pineda.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Blanca Pineda.
Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Blanca Pineda.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Blanca Pineda.
Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Blanca Pineda.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Blanca Pineda.
Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Blanca Pineda.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Blanca Pineda.
Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Blanca Pineda.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Blanca Pineda.

Los videos permiten apreciar algunas características de los espacios domésticos y barriales que acompañan a los oradores, y proponen, además, un tiempo de escucha prolongado a través del cual se quiere generar un encuentro significativo con cada una de las historias; éstas aportan nuevos puntos de vista sobre los barrios, las localidades y las comunas señaladas desde cada relato, y posibilitan construir relaciones desde y hacia la ciudad, más allá de la habitual de centro-periferia.

Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Jaime Beltrán.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Jaime Beltrán.
Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Jaime Beltrán.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Jaime Beltrán.
Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Jaime Beltrán.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Jaime Beltrán.
Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Jaime Beltrán.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Jaime Beltrán.
Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Jaime Beltrán.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Jaime Beltrán.

Con la intención de socializar y activar este material videográfico, en conjunto con algunos habitantes del barrio Bellavista Parte Alta de Soacha se construyó una casa desmontable y portable a escala real (21 Metros cuadrados, aproximadamente: 3.25 metros de frente x 6.5 metros de largo x 2.25 metros de altura). Esta casa incorpora algunas características espaciales y materiales de las viviendas de autoconstrucción progresiva que, en sus etapas iniciales, levantan la mayoría de las familias que arriban a las periferias de las ciudades (intermedias y principales) del país: madera, paroy (tela asfáltica) y teja de zinc, básicamente.

Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Montaje. Ciudadela Sucre, Municipio de Soacha.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Montaje. Ciudadela Sucre, Municipio de Soacha.
Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Montaje. Ciudadela Sucre, Municipio de Soacha.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Montaje. Ciudadela Sucre, Municipio de Soacha.

La Casa de la Frontera es, entonces, un micro-espacio en tránsito, un lugar de proyección audiovisual creado para recorrer algunos territorios de Bogotá (Ciudad Bolívar y Usme, inicialmente) y del municipio de Soacha (Ciudadela Sucre), con el propósito de construir encuentros con las personas, grupos familiares y vecinales interesados, y generar conversaciones en torno a los temas señalados por las piezas videográficas.

Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Montaje. Ciudadela Sucre, Municipio de Soacha.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Montaje. Ciudadela Sucre, Municipio de Soacha.
Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Montaje. Ciudadela Sucre, Municipio de Soacha.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Montaje. Ciudadela Sucre, Municipio de Soacha.

En consecuencia, La Casa quiere apreciar las continuidades, transformaciones y rupturas de los estilos de vida de las poblaciones asentadas en las zonas periféricas de la ciudad de Bogotá en relación a la manera en que son nombradas y asumidas desde otras instancias sociales, culturales y políticas; lo anterior como una forma, además, de indagar por los mecanismos de control social que se implementan a partir de la violencia y de la inserción de políticas de existencia vinculadas con las lógicas de un mundo globalizado y distinto. Por otro lado, esta propuesta considera que ante el exceso de información y desinformación mediática que existe sobre este tema, es necesario construir otras formas de comunicación y recepción que apelen a los horizontes de lo estético, de lo simbólico y/o de lo cultural.

Óscar Moreno Escárraga, "La casa de la frontera", 2015. Montaje. Ciudadela Sucre, Municipio de Soacha.
Óscar Moreno Escárraga, «La casa de la frontera», 2015. Montaje. Ciudadela Sucre, Municipio de Soacha.

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Óscar Moreno Escárraga, artista
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