“The heart of three cities” de Ernesto Muñiz

Artista: Ernesto Muñiz
Obra: The heart of three cities (tríptico), 2015
Técnica: Collage (papel, pegamento, lápiz de color sobre cartulina ilustración)

 

Empiecé a utilizar el collage, después de un periodo de crisis, como otra forma de expresión, “más personal” y a falta de galerías.
Ernesto Muñiz

El artista, fotógrafo y filántropo y altruista Ernesto Muñiz nos comparte una serie de collages sobre papel que versan sobre el agetreo de la vida urbana a través de imágenes que hacen referencia a los vaivenes emocionales de tipo apocalíptico.

The heart of three cities es una obra dividida en tres módulos (Hope, Flood y Control) que puede leerse como un paralelismo a tres de los estadios colectivos que caracterizan la urbe -cualquiera que ésta sea. Por un lado, Hope revela un paisaje sin horizonte, lleno de construcciones de ánimo modernistas y clásicas, llenas de aspiraciones que alcanzan lo utópico, pero que al mismo tiempo se enfrentan con figuras humanas, en estado de conquista o asombro, o incluso de pasión religiosa. Al centro, un murciélago con las alas extendidas, y un pulpo cuyos tentáculos siguen el flujo de un corazón escondido. Un collage de creencias. ¿Es ésta la manera en que habitamos la urbe?

Ernesto Muñiz, "Hope", de la serie The Heart of three cities, 2015, Collage, 80 x 60 cm. Imagen cortesía del artista.
Ernesto Muñiz, “Hope”, de la serie The Heart of three cities, 2015, Collage, 80 x 60 cm. Imagen cortesía del artista.

Flood, por su parte, revela el paisaje urbano inundado por incesantes líneas que parecieran revelar un horizonte por detrás de las edificaciones aquí presentadas. Por detrás de lo que pareciera ser una cúpula de iglesia renacentista, se vislumbra un pedazo de cielo; allí junto, un rosal monocromo y en cada lado, figurines femeninos que nos relacionan con ideales de justicia y libertad. En la figura central, aparece un corazon alado, que pareciera revelar el espíritu libre tras un colapso inminente.

Ernesto Muñiz, "Flood", de la serie The Heart of three cities, 2015, Collage, 80 x 60 cm. Imagen cortesía del artista.
Ernesto Muñiz, “Flood”, de la serie The Heart of three cities, 2015, Collage, 80 x 60 cm. Imagen cortesía del artista.

Finalmente, en Control, se revela un sistema mecánico que simula la forma de un corazón alado, en tonos fríos y sin movimiento. La ciudad -o sus restos- es el repositorio para nuevos elementos que van desde lo abstracto hasta lo indexical, desde lo mísitico hasta lo mítico, en un vaivén de miradas y actitudes de los personajes de este panel. La figura humana, como punto focal, se encuentra en un personaje que corre hacia el centro; con sombrilla en mano y tras haber sobrevivido el diluvio, uno de tantos que hubo y habrá, pareciera que este personaje se adentra como si la fe regresara a él, sin que la razón que lo rodea tuviese cabida en su ser.

Ernesto Muñiz, "Control", de la serie The Heart of three cities, 2015, Collage, 80 x 60 cm. Imagen cortesía del artista.
Ernesto Muñiz, “Control”, de la serie The Heart of three cities, 2015, Collage, 80 x 60 cm. Imagen cortesía del artista.

Conoce más sobre el artista:

Ernesto Muñiz, artista
Ernesto Muñiz, artista

Regresar al Acervo de Arttextum

 

Arttextum es un proyecto inscrito en el Instituto Nacional del Derecho de Autor

 

Escribe un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s