Joana Moll

Joana Moll (Barcelona, España, 1982)

Vive y trabaja en España

http://www.janavirgin.com

Imagen: AZ: Move and Get Shot, 2012, es una pieza basada en la red que muestra el movimiento en la frontera entre EE.UU y México en el estado de Arizona, a través de los ojos de seis cámaras de vigilancia.

Estas cámaras son parte de una plataforma en línea creada por un grupo de terratenientes con propiedades en la frontera de EE.UU. La plataforma muestra las imágenes de seis cámaras de vigilancia situadas en el territorio fronterizo. El principal objetivo de esta comunidad es proveer al público con imágenes de inmigrantes cruzando la frontera de forma ilegal a través de sus tierras. Cada cámara incorpora un sensor de movimiento que activa la captura de las imágenes al detectar la mínima vibración del paisaje. Luego, estas imágenes se envían a un servidor y se muestra directamente en la página web.

Si bien el objetivo principal de los propietarios es captar y difundir las fotografías de los inmigrantes que entran ilegalmente a Estados Unidos, la cámara está programada para detectar y registrar cualquier tipo de movimiento. Al delegar la vigilancia a una máquina, la intención humana original se pierde, y el propósito original se convierte en una colección de imágenes que revelan no sólo los inmigrantes sino todo tipo de actividad natural y humana. Por lo tanto, la acción de vigilar se convierte en algo incontrolable y potencialmente sin sentido.

La pieza se compone de seis películas independientes construidas automáticamente a partir de las imágenes captadas por cada cámara. Cada 24 horas, un script detecta si hay nuevas fotos. Estas nuevas imágenes se guardan en un servidor local y se añaden algorítmicamente justo después del último fotograma del vídeo correspondiente. Así, las películas se expanden y revelan, día a día, el ritmo y la naturaleza del movimiento de la frontera de Arizona.

Tiene una maestría en Artes Digitales de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona y una licenciatura en Artes Visuales de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona). Su trabajo se ha expuesto internacionalmente en centros como Arts Santa Mònica y el Museo Picasso en Barcelona, el Instituto Oi Futuro en Rio de Janeiro, el Albuquerque Museum of Art and History, la Universidad de Lancaster en Inglaterra, el Institute for Flexible Cultures and Technologies en Novi Sad, Serbia y el Ithaca College en Nueva York, donde recibió un premio por la pieza “The Texas Border”. Ha participado en el FILE 2011 en Sao Paulo, el FILE 2012 en Rio de Janeiro, en ISEA 2012 y el Festival Internacional de la Imagen en Manizales. También ha contribuido al desarrollo de proyectos interactivos para el Parque de las Ciencias de Granada, el Instituto de Paleontología de Sabadell y la Universitat Pompeu Fabra. Está colaborando activamente con el proyecto Sauti ya wakulima y es miembro del comité científico y artístico de Antiatlas des Frontières.

 

Recomendada por: Mick Lorusso

Recomendó a: Andrés Padilla, Iván Puig


Artículos relacionados a la obra y pensamiento de Joana Moll en Replicación de Arttextum:

El impacto medioambiental de Google
El impacto medioambiental de Google
Celebrating the 117th birthday of the influential filmmaker and visual artist Oskar Fischinger
Celebrating the 117th birthday of the influential filmmaker and visual artist Oskar Fischinger

Encuentra más información vinculada a Joana Moll aquí.


Elige tu dirección en la Brújula Ubicua de Arttextum:

Inspiración
Fuerza
Pasión
Intuición

2 comentarios en “Joana Moll

Escribe un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s